En el encuentro convocado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico se abordó el proceso de autorización de levante en muelles para los manufactureros con decreto de exención.
Tom Vincent, secretario de la junta de directores de la Asociación de Industriales de PR (AIPR) y vicepresidente de la empresa proveedora de servicios de logística mundial, Prime Air Corp. participó, junto a miembros de la junta de directores de la AIPR, en una reunión con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado en la cual se presentó, entre otros temas, una propuesta para agilizar el proceso de autorización de levante en muelles para los manufactureros con decreto de exención.
La propuesta de la AIPR busca agilizar el proceso de levante, aumentar la eficiencia y la velocidad en las importaciones. La modificación sugerida por los industriales contempla que se asigne un código de manufacturero exento para que los embarques tengan levante automático en el muelle mediante un proceso de declaración mensual consolidada en conjunto con la planilla mensual de importaciones. Esto permitirá reducir significativamente el volumen de transacciones en Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), ya que liberará espacio de data y recursos para ser utilizados con sectores que tienen alto volumen de transacciones que están sujetas al IVU.
Asimismo, aumentará la eficiencia al reducir el número de transacciones en proceso por diferencias de data entre SYSCOM y SURI sobre la misma importación. Como resultado de la implantación del nuevo proceso de autorización de levante en muelles, los manufactureros exentos aumentarán su eficiencia al moverse de un modelo transaccional a uno consolidado, explicó Vincent.